viernes, abril 19, 2024
ArtelarañaarzuComunicaciónEl Lado Azul OscuroLuna Azul

Lo más visto en Luna Azul en 2017

2017 ha sido un año maravilloso para Luna Azul, con dos nominaciones a los Premios Blogosfera para unos de nuestros tres blogs, Artelaraña, con el galardón a Mejor Blog de Música 2017 incluído; y con un gran crecimiento en el número de visitas, progresivo y constante, procedentes de los 5 continentes. Los cinco países que más visitantes han aportado han sido España, Méjico, Estados Unidos, Argentina y Colombia; y los 25 artículos más vistos a lo largo del año han sido los siguientes:

1.-  Teorías de la Gestalt y sus aplicaciones publicitarias

Teorías de la Gestalt y sus aplicaciones publicitarias

Gestalt no es sólo una palabra alemana de difícil traducción literal al castellano (significa entre otras cosas “forma” o “configuración“), sino que es también el nombre que utilizaron las universidades de Graz y de Berlín, hace un siglo, para desarrollar una de las corrientes de la psicología moderna que sin duda más han influido en el universo del diseño gráfico, la publicidad o el marketing.

LEER MÁS

2.- Campisábalos, en el corazón de la Sierra de Pela y a la cabeza del románico rural

Campisábalos, en el corazón de la Sierra de Pela y a la cabeza del románico rural

Campisábalos, en la provincia de Guadalajara, es un pequeño pueblo, por tamaño y población. Sin embargo, al emplazarse en un paso natural entre las dos mesetas centrales de la península ibérica, en el corazón de la Sierra de Pela, es también grande por su historia milenaria, además de por la riqueza geográfica y geológica de su entorno.

LEER MÁS

3.- M. C. Escher y sus mágicos juegos espaciales

M.C.Escher y sus mágicos juegos espaciales

Maurits Cornelis Escher fue un cautivador artista de muy difícil catalogación; que destacó por sus dibujos y estampas xilográficas, y que es muy conocido por sus teselados, por sus figuras y perspectivas imposibles y por sus espejismos. Toda su obra posee un toque de extrañeza y de anormalidad que resulta fascinante. En gran medida, refleja la tensión que caracteriza todo intento de reproducir una realidad tridimensional sobre una superficie plana; en cambio, en muchos de sus dibujos lo que pretende es anular de entrada toda sugestión espacial. En ambos casos, como si de un prestidigitador se tratara, Escher juega claramente con el observador.

LEER MÁS

4.- 20 de abril y otras 24 míticas canciones de fiestas de pueblo

20 de abril y otras 24 míticas canciones de fiestas de pueblo

El 20 de abril es uno de esos días que son más que una simple fecha, sobre todo para los afortunados que tenemos pueblo. Cuando pasamos esa hoja en el calendario nos viene a la cabeza la homónima canción de Celtas Cortos, y con ella que “hoy no queda casi nadie de los de antes y los que hay han cambiado”. Sin embargo, hay algunas cosas que felizmente nunca cambian; siempre hay un alto porcentaje de probabilidad de que en el repertorio de las fiestas de los pueblos encontremos una serie de temas (en este caso en castellano) que se han convertido, más allá de si son o no de nuestros artistas favoritos, en parte de la banda sonora de nuestras vidas. Es el caso de las canciones que aparecen en esta lista.

LEER MÁS

5.- Bauhaus, la escuela de arte más influyente del siglo XX

Bauhaus, la escuela más influyente del siglo XX

La Staatliches Bauhaus (“Casa de construcción del estado” en alemán) fue una escuela de arte, artesanía, arquitectura y diseño; que ha influido notablemente a la arquitectura del último siglo y revolucionó el diseño industrial. La idea de diseño moderno y funcional a disposición de todos, y a precios asequibles, no pertenece a la famosa multinacional de origen sueco IKEA, sino a la escuela de arte más influyente del siglo XX.

LEER MÁS

6.- 10 obras de arte fundamentales relacionadas con la Semana Santa

10 obras de arte fundamentales relacionadas con la Semana Santa

A lo largo de los siglos, numerosos artistas de todas las disciplinas han mostrado interés por el arte sacro. Con motivo de la Semana Santa, que conmemora anualmente la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús de Nazaret, y que se celebra cada año en función de la primera luna llena de la primavera, recopilamos 10 obras destacadas, en este caso de la pintura y de la escultura, dedicadas a esta temática.

LEER MÁS

7.- Campisábalos, un vaho de aliento en el frío

Campisábalos, un vaho de aliento en el frío, una película de Arzu Fernández Andrés y Bobby Fernández García para Golfo Filmes y arzuComunicación

Campisábalos, un vaho de aliento en el frío es un largometraje dirigido por Arturo Fernández Andrés “Arzu” y Roberto Fernández García “Bobby” (y producido por Golfo Filmes y arzuComunicación), que fusiona el documental con el videoarte, sobre Campisábalos; un pequeño pueblo enclavado en la frontera entre las dos Castillas, que históricamente ha sido cruce de caminos y escenario de numerosas batallas, y que a día de hoy es parada obligatoria en la Ruta del Románico Rural de la provincia de Guadalajara.

LEER MÁS

8.- Manifiesto de la comunicación no hostil

Manifiesto de la comunicación no hostil

El Manifiesto de la comunicación no hostil (Il manifesto della comunicazione non ostile) tiene como objetivo transmitir la importancia que tienen las palabras, e intenta propagar de modo viral un estilo positivo en la red; puesto que, ante el predominio del mal uso del lenguaje en internet, con constantes ejemplos de agresividad, insultos y denigración, impera la necesidad de elegir con mayor cuidado las palabras que se utilizan en las redes sociales.

LEER MÁS

9.- Chema Madoz y sus metáforas visuales

Chema Madoz y sus metáforas visuales

José María Rodriguez Madoz (Madrid, 20 de enero de 1958), más conocido como Chema Madoz, es un auténtico referente de la fotografía española; tanto es así que, entre muchos otros importantes galardones, en el año 2000 recibió el Premio Nacional de Fotografía.

LEER MÁS

10.- Ruta del Románico Rural de Guadalajara

Ruta del Románico Rural de Guadalajara

La Ruta del Románico Rural de Guadalajara hace un recorrido por una serie de iglesias y ermitas de finales del siglo XII y principios del XIII, singulares por su sencillez y su peculiar toque mudéjar; que constituyen una de las más extraordinarias muestras del arte románico castellano.

LEER MÁS

11.- Alfons Mucha y sus modernistas alegorías y carteles publicitarios

Alfons Mucha y sus modernistas alegorías y carteles publicitarios

Alfons Maria Mucha fue un artista gráfico y decorativo checo, muy reconocido en su época gracias a sus alegorías y a sus carteles publicitarios, que está considerado el máximo exponente de la pintura modernista; hasta tal punto que, en sus inicios, al Art Nouveau se lo denominaba “Estilo Mucha”.

LEER MÁS

12.- 10 sorprendentes grupos y solistas de música a capela que no tienen desperdicio

10 sorprendentes grupos y solistas de música a capela que no tienen desperdicio

A capela es un género musical basado en el uso de un único instrumento, la voz. Son numerosos los cantantes, ya sean en formaciones grupales o solistas, que aprovechan plataformas como YouTube para darse a conocer; ayudándose con frecuencia de herramientas de edición de video para multiplicar sus melodías o arreglos vocales. En ocasiones con composiciones propias, la mayor parte de las veces con versiones de famosos artistas del pop, del rock o de la música dance; e incluso de conocidas bandas sonoras de cine o televisión. Los 10 grupos y solistas que aparecen en esta lista no tienen desperdicio.

LEER MÁS

13.- Stefan Pabst y sus hiperrealistas pinturas en 3D

Stefan Pabst y sus hiperrealistas pinturas en 3D

Stefan Pabst es un ingenioso artista ruso, muy hábil con la técnica del pincel seco. Es conocido por su talento hiperrealista, especialmente a la hora de retratar a personas o animales; y destaca por sus sorprendentes trampantojos, en los que habitualmente, mediante astutas ilusiones ópticas, sus dibujos literalmente parecen salirse del papel.

LEER MÁS

14.- Haz el amor y no la guerra: los 15 mejores discos de 1967

Haz el amor y no la guerra: los 15 mejores discos de 1967

En 2017 se ha cumplido medio siglo de una de las efemérides más destacables para los amantes de la música popular. El año 1967 es el punto de partida de su docenio más dorado, en el que se afianzaron unos y surgieron otros, artistas y grupos, que marcarían los devenires de la industria musical a partir de entonces; reinventando las reglas o creando nuevos estilos, e influenciando a los músicos más importantes de finales del pasado milenio. Un docenio en  el que se compusieron la mayoría de los grandes álbumes conceptuales; repletos de canciones inolvidables que coparon todas las listas, tanto generales como genéricas, de “las mejores canciones del siglo XX”. El homenaje de nuestro blog Artelaraña a ese año, y a esa genial época a la que dio comienzo, es esta lista de los 15 mejores discos de 1967: Haz el amor y no la guerra.

LEER MÁS

15.- 15 logos fundamentales para la historia del diseño gráfico

15 logos fundamentales para la historia del diseño gráfico

Desde 1991, cada 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico (Día Mundial del Diseño de Comunicación desde 2012) en conmemoración de la fundación en Londres, en esa fecha pero en 1963, del International Council of Communication Desing (Icograda); unión de asociaciones relacionadas con la gestión, la promoción y la enseñanza del diseño gráfico. En nuestro blog arzuComunicación, por cuestiones obvias, nos sumamos en 2017 a la celebración con este repaso a 15 logos fundamentales para la historia del diseño gráfico.

LEER MÁS

16.- Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet

Los 30 mejores bancos de imágenes gratis de internet

Si gestionas una página web o un blog, probablemente te encontrarás en la necesidad de utilizar imágenes que complementen o hagan más vistosos tus artículos; sin embargo, por si no lo sabes aún, legalmente no puedes usar aquellas de autores que no te hayan dado permiso previo para ello por escrito. Eso sí, existe una alternativa, recurrir a alguno de los numerosos bancos de imágenes gratis que podemos encontrar en la red; que contienen, la mayoría de ellos, una amplia oferta de fotografías que poseen una licencia de Creative Commons.

LEER MÁS

17.- 25 frases célebres de Oscar Wilde

25 frases célebres de Oscar Wilde

Oscar Fingal O´Flahertie Wills Wilde, más conocido como Oscar Wilde, fue uno de los autores más populares del Londres victoriano. Conocido por su extravagante manera de vestir y por su brillante conversación, como escritor destacó por su gran ingenio, agudo y mordaz, y por su punzante ironía. A día de hoy, además de por sus excelentes epigramas y sus aclamadas obras de teatro, Wilde es recordado por un buen puñado de citas o frases célebres que han pasado a la posteridad; y que en ocasiones son auténticas lecciones para la vida.

LEER MÁS

18.- Entrevista a Juan Carlos Córdoba, autor de «Ni pies ni cabeza», ex guardia civil y cómico

Entrevista a Juan Carlos Córdoba, autor de Ni pies ni cabeza, cómico y ex guardia civil

Juan Carlos Córdoba es el autor de Ni pies ni cabeza, una novela llena de sarcasmo e ironía, con tintes autobiográficos, que satiriza hasta la caricatura a la Guardia Civil; de la que formó parte desde 1991 hasta 2007, llegando a ser cabo primero, y de la que fue expulsado hasta en dos ocasiones. La primera, por un trastorno adaptativo, aunque en realidad fuera por denunciar en televisión algunas irregularidades; la segunda, por un trastorno del humor, resultando bastante irónico si tenemos en cuenta que a día de hoy se dedica a ello profesionalmente, y con bastante éxito por cierto. Actualmente compagina su trabajo como monologuista con el de guionista del programa El Intermedio, de La Sexta TV; en el que, según sus propias palabras, ha encontrado el trabajo de su vida.

LEER MÁS

19.- Aerosmith y sus nueve vidas. Gracias y… Aero-Vederci, Baby!

Aerosmith y sus nueve vidas. Gracias y... Aero-Vederci, Baby!

Aerosmith es una de las más grandes bandas de rock de todos los tiempos; con un recorrido que a pesar de importantes y evidentes altibajos ha sido francamente exitosa. Coincidiendo con su gira de despedida, Aero-Vederci, Baby!, en 2017 repasamos su trayectoria, como agradecimiento; por un repertorio que cuenta con algunas de las mejores piezas de blues-rock que se han compuesto, por algunos de los mejores riffs de guitarra que hayamos escuchado, y por haber gozado con uno de los mejores frontman que han pisado los escenarios.

LEER MÁS

20.- El ingenioso Cervantes y 25 frases de El Quijote llenas de sabiduría

El ingenioso Cervantes y 25 frases de El Quijote llenas de sabiduría

Miguel de Cervantes Saavedra fue un ingenioso novelista, poeta y dramaturgo; que cultivó todos los géneros narrativos habituales de su época. Su obra más famosa, Don Quijote de la Mancha, está considerada como la primera novela moderna; y es el segundo libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia.

LEER MÁS

21.- 10 poemas de Francisco Javier Irazoki, el coleccionista de asombros

10 poemas de Francisco Javier Irazoki, el coleccionista de asombros

Francisco Javier Irazoki es un poeta cercano, no obstante profundo y sugestivo, que utiliza en su hermosa prosa un lenguaje delicado y depurado, muy cuidado, repleto de oportunas metáforas pero también conciso y directo; haciendo de la brevedad y la concreción todo un arte.

LEER MÁS

22.- Ocean, la sinfonía de John Butler

Ocean, la sinfonía de John Butler

John Butler, californiano de nacimiento (1 de abril de 1975) pero oeste australiano de corazón (reside en Australia, que es su país materno, desde los 10 años), es un músico excepcional y un compositor muy comprometido con sus ideas sociales y políticas; cuyas canciones están impregnadas de humanismo, sentimiento y de energía. Todos ellos, ingredientes adecuados para que se convirtiera en su día en el primer protagonista de Artelaraña.

LEER MÁS

23.- Nendo Dango, las reforestadoras bombas de semillas de Fukuoka

Nendo Dango, las reforestadoras bombas de semillas de Fukuoka

Nendo Dango, también conocida como “bomba de semillas“, es una técnica de cultivo muy sencilla, muy económica y muy eficiente a la hora de reforestar, reverdecer o regenerar suelos; desarrollada por el biólogo, agricultor y filósofo japonés Masanobu Fukuoka (1913-2008).

LEER MÁS

24.- Anécdotas de cine a tener en cuenta para hacer una película

Anécdotas de cine a tener en cuenta para hacer una película

Si eres amante del cine, probablemente hayas fantaseado alguna vez con rodar una película pero nunca te hayas lanzado a ello. En la mayor parte de los casos es la falta de dinero o de medios lo que impide hacerlo; sin embargo, siempre se puede recurrir a un poquito de imaginación. Otras veces, es la falta de conocimientos lo que echa para atrás; no obstante, existen millones de anécdotas y curiosidades del mundo del cine que pueden servir como ayuda, como guía o inspiración. Aquí van unas cuantas.

LEER MÁS

25.- Artelaraña, Premio Blogosfera a Mejor Blog de Música 2017

Artelaraña, Premio Blogosfera a Mejor Blog de Música 2017

Artelaraña, el blog de Luna Azul donde se enreda el arte, ha resultado ganador del Premio Blogosfera a Mejor Blog de Música 2017, por votación popular y con el 82% de los votos (2º en porcentaje y 7º en voto directo, teniendo en cuenta todas las categorías); además de haber recibido una nominación a Mejor Blog de Cine/TV).

LEER MÁS


*Artículos destacados de Luna Azul:

Qué es una LUNA AZUL Qué es una LUNA AZUL
Campisábalos, un vaho de aliento en el frío, una película de Arzu Fernández Andrés y Bobby Fernández García para Golfo Filmes y arzuComunicación Campisábalos, un vaho de aliento en el frío, una película de Arzu Fernández Andrés y Bobby Fernández García para Golfo Filmes y arzuComunicación
10 sorprendentes grupos y solistas de música a capela que no tienen desperdicio 10 sorprendentes grupos y solistas de música a capela que no tienen desperdicio
Los filósofos griegos, origen de la filosofía occidental Los filósofos griegos, origen de la filosofía occidental
Teorías de la Gestalt y sus aplicaciones publicitarias Teorías de la Gestalt y sus aplicaciones publicitarias
Las 20 mejores películas sobre viajes (1): El arte de viajar Las 20 mejores películas sobre viajes (1): El arte de viajar
10 obras de arte fundamentales relacionadas con la Semana Santa 10 obras de arte fundamentales relacionadas con la Semana Santa
20 de abril y otras 24 míticas canciones de fiestas de pueblo 20 de abril y otras 24 míticas canciones de fiestas de pueblo
Nendo Dango, las reforestadoras bombas de semillas de Fukuoka Nendo Dango, las reforestadoras bombas de semillas de Fukuoka
Alfons Mucha y sus modernistas alegorías y carteles publicitarios Alfons Mucha y sus modernistas alegorías y carteles publicitarios
Anécdotas de cine a tener en cuenta para hacer una película Anécdotas de cine a tener en cuenta para hacer una película
Haz el amor y no la guerra: los 15 mejores discos de 1967 Haz el amor y no la guerra: los 15 mejores discos de 1967
15 logos fundamentales para la historia del diseño gráfico 15 logos fundamentales para la historia del diseño gráfico
5 películas que hay que ver sí o sí en versión original 5 películas que hay que ver sí o sí en versión original
25 frases célebres de Oscar Wilde 25 frases célebres de Oscar Wilde
Ocean, la sinfonía de John Butler Ocean, la sinfonía de John Butler
M.C.Escher y sus mágicos juegos espaciales M.C.Escher y sus mágicos juegos espaciales
Las 5 mejores películas de amor... a la música Las 5 mejores películas de amor... a la música
Chema Madoz y sus metáforas visuales Chema Madoz y sus metáforas visuales
Aerosmith y sus nueve vidas. Gracias y... Aero-Vederci, Baby! Aerosmith y sus nueve vidas. Gracias y... Aero-Vederci, Baby!
Bauhaus, la escuela más influyente del siglo XX Bauhaus, la escuela más influyente del siglo XX
El extraño sueño en el que grandes directores de cine me daban consejos El extraño sueño en el que grandes directores de cine me daban consejos
Campisábalos, en el corazón de la Sierra de Pela y a la cabeza del románico rural Campisábalos, en el corazón de la Sierra de Pela y a la cabeza del románico rural
Les Luthiers, unen canto con humor Les Luthiers, unen canto con humor
El ingenioso Cervantes y 25 frases de El Quijote llenas de sabiduría El ingenioso Cervantes y 25 frases de El Quijote llenas de sabiduría
Las 10 mejores películas de viajes en el tiempo Las 10 mejores películas de viajes en el tiempo


*Suscríbete a la Newsletter de Luna Azul y recibirás antes que nadie todos los artículos de nuestros tres blogs.


*Y muchos más contenidos en nuestras redes sociales.

Nuestras páginas de Facebook:

facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion

Nuestras cuentas de Twitter:

twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA

Nuestros canales de Telegram:

telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion

Y en el canal de YouTube de arzuComunicación.


Un comentario en «Lo más visto en Luna Azul en 2017»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Utilizamos cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pincha el enlace para más información. ACEPTAR

Aviso de cookies