¿Qué es una Luna Azul y por qué se llama así?
Hoy, 31 de agosto de 2023, a las 03:36 horas, es Luna Azul; una efeméride que da nombre a este espacio web. Veamos qué es y por qué se llama así:
¿Qué es una Luna Azul?
Una Luna Azul no es una luna de color azul, sino una fase más de la Luna; como lo son la Luna Nueva, la Luna Creciente, el Cuarto Creciente, la Luna Gibosa Creciente, la Luna Llena (o plenilunio), la Luna Gibosa Menguante, el Cuarto Menguante, la Luna Menguante o la Luna Negra.
Desde 1946, se conoce como Luna Azul a la segunda Luna Llena de un mismo mes del calendario gregoriano; algo que habitualmente sucede, más o menos, cada dos años y medio. De hecho, la dos últimas veces que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018 y el 31 de octubre de 2020; y las dos próximas ocurrirán el 31 de mayo de 2026 y el 31 de diciembre de 2028.
Aunque se produce una mágica excepción aproximadamente cada dos décadas. Al ser febrero el único cuya duración es inferior al mes lunar (29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos), cuando en enero tiene ocasión una Luna Azul, en marzo, abril o mayo se produce una segunda. Este hecho se dio por última vez en 2018 (en éste artículo podréis leer por qué ese año fue muy especial) y no volverá a suceder hasta 2037; en ambos casos el 31 de enero y el 31 de marzo.
¿Por qué se llama Luna Azul?
Como ya se ha dicho, no es que la Luna se tiña de azul, ya que ese efecto óptico sólo se da en presencia de nubes y polvos que dispersan las ondas de luz roja, como las partículas de hollín y ceniza de origen volcánico, sea cual sea la fase lunar. Entonces, ¿por qué recibió ese nombre? Pues, aunque hay varias teorías al respecto, según la más aceptada, parece ser que todo parte de un error y de una mala interpretación.
Veamos, en marzo de 1946, la revista de astronomía Sky And Telescope escribió un artículo en el que contaban que una Luna Azul es el segundo plenilunio de un mes; sin embargo, medio siglo después, sus editores admitieron que habían malinterpretado otro artículo anterior en el que se habían basado, del The Old Farmers’ Almanac, en el que se explicaba que una Luna Azul era la cuarta Luna Llena de una estación (algo que también ocurre con muy poca frecuencia; al fin y al cabo, las estaciones duran tres meses y lo normal es que sólo contengan tres plenilunios).
En cualquier caso, esto sigue sin aclarar el origen del nombre. Vamos a ello. La expresión inglesa «Once in a Blue Moon» («una vez cada Luna Azul»), que apareció escrita por primera vez en 1821, hace referencia a ocurrencias inusuales, aunque no verdaderamente raras; algo que encaja tanto con la descripción de una Luna Azul (bien la actual, bien la anterior), como con que en el cielo se observe una Luna de color azul.
No obstante, en el citado artículo del The Old Farmers’ Almanac, que se titulaba precisamente Once in a Blue Moon, relacionaban su origen con el vocablo belewe, que significaba «traidor» en el idioma anglosajón (inglés antiguo); y concretamente con el hecho de que una cuarta Luna Llena en la primavera obligaba a extender el ayuno durante la cuaresma. Con el paso de los años, la palabra belewe se habría transformado en blwe, y la expresión blwe moon («Luna traidora»), por error, habría derivado en Blue Moon («Luna Azul»).
*Artículos destacados de Luna Azul:
¿Por qué fue especial el año 2018?
En primer lugar, como ya se ha mencionado, porque en 2018 no hubo una, sino dos Lunas Azules; algo que no ocurría desde 1999 y que, recordemos, no volverá a suceder hasta 2037. Y en segundo lugar, porque a la primera de las dos Lunas Azules se le sumaron otros dos fenómenos astronómicos que la hicieron aún más especial: una superluna y una Luna de Sangre; o sea, una «Súper Luna Azul de Sangre».
¿Qué es una Súper Luna Azul de Sangre?
En 1979, el astrólogo Richard Nolle acuñó el término «superluna» para definir a una luna nueva o a una luna llena cuya distancia relativa al apogeo de su órbita es mayor o igual que el 90 %; y lo hizo con objeto de caracterizar la influencia de las superlunas en fenómenos naturales como huracanes, terremotos o erupciones volcánicas.
Aunque al principio la definición correspondía tanto a la luna nueva como a la luna llena, con el tiempo el término se ha popularizado para referirse genéricamente a la Luna Llena que pasa cerca del perigeo, que es el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra y que, por tanto, ejerce una mayor atracción de las mareas; además de que al acercarse tanto a la Tierra, da la sensación de ser algo más grande y más brillante que en otros meses.
De todos modos, no es un fenómeno poco frecuente, suele darse cada año una serie de tres superlunas durante el invierno del hemisferio norte (obviamente, verano en el sur); de hecho, esa fue la tercera de la serie, y el 1 de enero de 2018 se acercó un poco más a la Tierra de lo que lo hizo entonces. Sin embargo, lo que hizo que fuera especial es que era una superluna que era al mismo tiempo una Luna Azul (de ahí lo de «Súper Luna Azul»).
Pero, por si eso fuera poco, nuestro planeta se colocó alineado entre el satélite y el Sol, provocando un eclipse lunar total y haciendo que la Luna adquiriera un color entre anaranjado y rojizo; que es lo que se conoce como una «Luna de Sangre» (y de ahí lo de «Súper Luna Azul de Sangre»).
Y ésto, un eclipse total de Luna Azul, sí que fue extraordinario; tanto que no se registraba desde el 31 de marzo de 1866 (y que no se repetirá hasta el 31 de diciembre de 2028 y, después de eso, el 31 de enero de 2037). Eso sí, no todos los terrícolas tuvieron la suerte de poder contemplarlo, ya que sólo fue visible en América del Norte, Asia y Oceanía.
Paradójicamente, esa Luna Azul la apreciaron, en esas partes del mundo, de color rojo.
Finalmente, ¿por qué este espacio web se llama Luna Azul?
Eso, queridos lunáticos, es otra historia… 😉
*Suscríbete a la Newsletter de Luna Azul
y recibirás antes que nadie todos los artículos de nuestros tres blogs.
*Y muchos más contenidos en nuestras redes sociales.
En nuestras páginas de Facebook:
facebook.com/lunaazul.org
facebook.com/artelarana
facebook.com/arzucomunicacion
En nuestras cuentas de Twitter:
twitter.com/LunaAzul_org
twitter.com/artelarana
twitter.com/arzuCom_LA
En nuestros canales de Telegram:
telegram.me/luna_azul
telegram.me/artelarana
telegram.me/arzuComunicacion
Y en el canal de YouTube de arzuComunicación.
Hola , nos ponemos en contacto desde el departamento de prensa porque creemos que Lunaazul podría tener buena recepción en los medios de comunicación.
Me interesaba explicarte esta propuesta porque la mención por parte de los periódicos digitales ayuda a potenciar el posicionamiento en buscadores y mejorar la reputación de las marcas, para que puedan proporcionar mayor credibilidad y confianza.
Si te parece interesante, podría contactar para que este mes pudierais recibir hasta dos publicaciones sin coste. ¿En qué teléfono podría localizarte?